27 de marzo de 2021

"Hundir la tabla"

        Para los alumnos de Física y Química de 2º y 3º de ESO, la tabla periódica de los elementos aparece ante ellos como un abismo imposible de memorizar, que les atemoriza desde el libro o desde el corcho de la clase. Para disminuir ese miedo irracional y abordar el aprendizaje de los nombres, los símbolos y la localización de los elementos en la tabla proponemos un juego con un objetivo claro: conseguir que los alumnos se interesen por la tabla periódica de forma agradable y atractiva.

        Dicho juego se basa en la mecánica del conocido como “hundir la flota”, donde se prepara el tablero de juego con sendas tablas periódicas, una como campo propio y otra como campo adversario. En el campo propio se señalan lo que serían los “barcos”, es decir, recuadros de 2, 3, 4 o 5 elementos químicos que el compañero tiene que localizar y hundir. A diferencia del juego, cuando se les explica las instrucciones, no se indica la posición por coordenadas, como en el original, sino nombrando el elemento y su símbolo. De esta manera, van asociando un nombre a un símbolo y a un lugar en la tabla.

        Esta semana se ha celebrado en nuestro instituto la Semana Cultural y, entre otras actividades, hemos jugado a Hundir la tabla con los alumnos de 3ºESO D. Han pasado un rato divertido y de paso repasaban los nombres y símbolos que han aprendido estos días en clase.



Este juego se presentó en el IV Workshop Nacional Fomento de las Vocaciones STEAM: "Creando vocaciones científicas", celebrado en el CPR de Badajoz en mayo de 2019, cuyo objetivo era intercambiar experiencias encaminadas a despertar vocaciones científicas entre el alumnado de las distintas etapas educativas. Por ello, y para facilitar la difusión del mismo se indica los materiales necesarios para la fabricación del juego.




2 comentarios:

  1. hola Rocío, antes que nada enhorabuena por tu blog. Me ha encantado la actividad, pero me he quedado muy descolocada cuando he visto el listado de materiales. ¿De que forma intervienen los pañuelos de papel o los clips en el juego? gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, se utilizan rotuladores del tipo que se emplean para pizarra blanca, para que sean borrables, así que los pañuelos son para borrar lo escrito después de cada partida (además los reutilizamos varias veces). Los clips son para sujetar las tablas periódicas a las subcarpetas, que hacen las veces de soporte del juego. Los alumnos van diciendo nombre y símbolo de los elementos o nombre y número atómico para localizarlos. No jugamos diciendo coordenadas como en el juego clásico, sino que se trata de que vayan aprendiéndose los símbolos de los elementos y su situación en la tabla.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar